miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Qué es el eurocentrismo?

america latina LIBRE!!Introduccion: el eurocentrismo es la mayor ignorancia que hasta hoy en dia sigue ocurriendo pero ¿como vamos a acabar algo que no sabemos como comenzo? pues bien atrabes de este blog conoceremos mas de como comenzo.


En el curso de la expansión mundial de la dominación colonial por parte de la misma raza dominante –los blancos (o a partir del siglo XVIII en adelante, los europeos)- fue impuesto el mismo criterio de clasificación social a toda la población mundial a escala global. En consecuencia, nuevas identidades históricas y sociales fueron producidas: amarillos y aceitunados (u oliváceos) fueron sumados a blancos, indios, negros y mestizos. Dicha distribución racista de nuevas identidades sociales fue combinada, tal como había sido tan exitosamente lograda en América, con una distribución racista del trabajo y de las formas de explotación del capitalismo colonial. eurocentrismo es también un prejuicio cognitivo, que supone la existencia de experiencias históricas lineales movidas por esquemas culturales fijos, correspondientes a los provistos por la historia europea, considerando a las trayectorias no europeas como formaciones incompletas o deformadas.


FACTORES QUE FACILITARON LA EXPANSION:
• La relación estrecha entre la época clásica y la era de 
los descubrimientos que comienza con el siglo XV .
• El conocimiento práctico obtenido y registrado por 
los viajeros medievales.
• Las técnicas de construcción naval y navegación que
se habían desarrollado a principios del siglo XV.
• Las numerosas fantasías y falsas expectativas que
formaban parte inherente de los conceptos europeos 
acerca del mundo exterior.
*se creia q todo lo nuevo que segun ellos conocian era un decubrimiento! por ejemplo algo que hasta esta fecha mucha gente aun lo cree ´´cristobal colon descubrio america!!?´´

 DIFICULTADES:
• La perspectiva eurocéntrica del mundo.
• Otro de los problemas que puede presentar esta 
asignatura y que se deriva directamente de la perspectiva 
eurocentrista es que no observamos a los autóctonos
frente a los exploradores.
IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA:
Las republicas de america del sur son producto y testimonio vivo de la accion de la Europa establecida en America. A lo que llamamos América in dependiente no es mas que LA EUROPA ESTABLECIDA EN AMERICA; y nuestra revolucion no es otra cosa que la desmembracion de un poder europeo en dos militares que hoy se manejan por si mismas...

CONCLUCION: En realidad América fue civilizado por Europa, Pero se llevan 2 siglos presumiendo de esto pero se sigue dependiendo de las decisiones de otros paises y aun viviendo en el mismo pais se discrimina con frases un tanto ignorantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario